domingo, 19 de julio de 2009

Kerekupai-merú


Según la lengua Pemon (Tribu indígena del suroeste de Venezuela) Kerepakupai-Meru significa: “Caída de agua hasta el sitio mas profundo” o “salto del lugar mas profundo”, y asi es como se conoce a la catarata mas alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida) y producida por el rio Churrún, desde la formación montañosa Auyante puy; su ubicación se encuentra en el parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, en Venezuela.
Su descubrimiento oficial aun no se tiene claro, algunos historiadores se lo atribuyen a Ernesto Sanchez, explorador que en 1910 notifico el hallazgo al Ministerio de Minas h Hidrocarburos de Venezuela. Otros de los personajes que se presume fue el verdadero descubridor del Kerepakupai-Meru, es el capitán de la Armada Venezolana, Félix Cardona Puig (Oriundo de España), quien en 1927 diviso el gran salto en el Auyante puy. Félix Cardona Puig creo manuscritos y mapas que llamaron la curiosidad del aviador estadounidense Jimmy Angel, quien de inmediato se puso en contacto con Cardona, al cual le propuso realizar varias visitas al salto. Después de algunos viajes sobrevolando el lugar, en septiembre de 1937, Jimmy Angel insiste a Cardona en aterrizar sobre la cima del Auyante puy, lo cual logran de una manera particular, incrustando la avioneta con que volaban en el suelo. Afortunadamente, como si fuera un milagro, no dejo victimas, y por ello el Kerepakupai-Meru fue bautizado como Salto Ángel, y así conocido por todo el Mundo en la actualidad.
Aun es un misterio quien fue el verdadero descubridor del Kerepakupai-Meru, lo que si es reconocido en todo el mundo como uno de los sitios más espectaculares de la creación, un lugar que no hay que dejar de visitar, y sobre todo, debemos de querer y cuidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario